Misterios de Instagram

lunes, abril 09, 2018

Vamos a empezar analizando un poco la historia y evolución de Instagram. A ver que conclusiones sacamos entre todos.

Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y lanzada por primera vez en octubre del 2010.
La primera foto, fue de un perro, capturada por Kevin Systrom en México.
En 2011 se crearon los hastag y se incluyeron filtros (maldito bendito Amaro)
En 2012 ya tenía 100 millones de usuarios activos, el mismo año que salió para Android al mercado y en 2014 superó los 300 millones.
9 de abril 2012, Facebook compra Instagram. Y ahí empieza el acabose.
Llegaron los direct, para hablar de forma privada (punto positivo) y los stories (fotos y videos que solo están 24h en circulación).
En la actualidad, supera los 700 millones de usuarios activos.

Desde su creación allá por el 2010 hasta el día de hoy, Instagram ha pasado por varias fases. Los visionarios que abrieron un perfil público al inicio de sus tiempos, triunfaron. Instagram fue creada para compartir fotos hechas con el móvil en el momento. Subir fotos, interactuar con gente afín...Y se ha ido convirtiendo en algo completamente diferente.

Nosotras abrimos nuestros perfiles privados nada mas empezar el boom. Pero hacíamos un uso bastante limitado y privado. Subir fotos para aplicarles esos maravillosos filtros (léase con ironía) y compartirlos con amigos (que en mi caso, en el perfil privado, no llegan ni a 50, soy bastante exquisita).


Los que vivieron los años de gloria de Instagram, interactuaban entre ellos, e incluso eran destacados por Instagram varios días seguidos, consiguiendo así un aluvión de seguidores. Participar en el "weekend hastag project" era (y es) una manera divertida de crear comunidad y había mas participación. Sin embargo, ahora, se pueden ver perfiles con 500k que apenas llegan a 200 likes. ¿Que ha pasado? Te preguntarás. Pues que Mark Zuckerberg arrasó con todo. Poner un algoritmo en marcha, seguro que no es tarea fácil. Pero si además no piensas como un usuario, y no te fijas en por qué están los usuarios en esta red social y no en otra, la cosa empeora. Ya hemos podido ver varios post de protesta en varios blogs como el de Tobegourmet, Arualchu o Lerele. Y nos hemos querido sumar, porque, qué mejor que escribir lo que sentimos para que ellos vean que no van por buen camino.

Redes sociales, hay, ha habido, y habrá muchas. Pero Instagram siempre ha tenido ese algo especial. Su inmediatez y su comunidad nos enganchó desde el principio, y es una pena que esto se haya convertido en un escaparate sinsorgo. Hace meses que Instagram decidió no mostrar las fotos de manera cronológica, y hace algo menos, que hemos notado que a partir de las 21h apenas se actualiza, y no creo que sea porque la gente haya dejado de publicar. Los likes y los comentarios han descendido en todos los perfiles, y hay una sensación general de invisibilidad. Recientemente, Susana Torralbo publicó un post en el que explicaba cuales iban a ser los últimos cambios de algoritmo. y así estamos, en un bucle constante de cambios sin arreglo...


¿Que podemos hacer para vencer al algoritmo? Personalmente, creemos que es invencible. Los grupos creados por 15 personas en las que compartías tus fotos y te las comentaban a diario,dejaron de existir (creo) porque no funcionaban. Comentar a diestro y siniestro en todos los perfiles aunque solo les sigas porque te gustan sus productos (en caso de ser una tienda, por ejemplo) es inviable. Y poner notificaciones a todas esos perfiles que te interesan, es todavía peor remedio. Porque si sigues ese perfil, es porque te interesa, así que a ver quien pone notificaciones a 500 perfiles. Nosotras, no. Así que nuestra recomendación: tómatelo con filosofía. Procura acordarte de los perfiles mas afines y visitarlos de vez en cuando, y sube stories. De momento es algo en lo que no hemos notado tanta restricción, y es una buena manera de que la gente se acuerde de ti y de retomar contacto.

¿Cual es el futuro de Instagram? Pues no sabemos si es un barco a la deriva o lleva rumbo fijo, pero que esto se convierta en Teletienda (como dice @lienzoenblanco ) va a ser el siguiente paso. Entre tanto anuncio, no hay hijo de vecino que se aclare. Una cosa es que una empresa, blog, o persona promocione algo que le interesa (como también nosotras hacemos a través del blog, y en ocasiones de Instagram) y otra es que Instagram te meta hasta por las orejas un anuncio de: "consigue mas seguidores en tu cuenta de Instagram", cosa que ellos mismos penalizan y ya se habló largo y tendido sobre ello a cuenta del post de Tobegourmet.

¿Y cual es el futuro de los usuarios de Instagram? Pues eso todavía es mas incierto. O abren una red social apetecible y migramos todos. O como la cosa siga así, me parece que la gente se cansará y pasarán bolas del oeste por los perfiles... Mientras tanto, intentaremos disfrutar en la medida de lo posible, descubriendo perfiles interesantes y viendo sus fotos 1 vez al mes (la frecuencia en la que nos las muestra Instagram), y si no, ponemos un euro cada perfil, y contratamos a un ingeniero informático que monte un Instagram como el de antes.

¿Vamos escogiendo un nombre entre todas?

seguro que tambien te gustan

3 comentarios

  1. Buenas, no siempre me paro a dejar un comentario pero es que Instagram en una de mis fuentes favoritas de divagación, cada X tiempo escribo sobre el tema.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribís, sólo creo que además del algoritmo la culpa es un poco nuestra, y es necesario entonar el mea culpa. Creo que no nos hemos dado cuenta que interactuar era mucho más sencillo cuando seguíamos a 200 que cuando empezamos a seguir a 1000, si además ahora por el medio tenemos que ver más publicidades o tienes todo el tiempo del mundo libre para dedicarle a Ig o simplemente no podemos llegar a verlo todo, como bien decís la solución más fácil es la de acudir regularmente a aquellos perfiles que más nos gustan, si no lo hacemos es porque tampoco lo echamos tanto de menos aunque digamos lo contrario y echemos la culpa al algoritmo. Tema a parte es haber permitido que nos engañasen y no abrir la boca cuando hemos sido conscientes del uso de bots y seguir repartiendo corazoncitos, cuando hemos visto cuentas que se agrupaban para dejarse comentarios y recomendarse entre ellas y todos mustios, cuando cuentas personales han pasado a etiquetarlo todo, a hacer todo tipo de colaboraciones y no decirlo hasta que se han visto con el agua al cuello...
    En fin, que tendremos que hacer porque cambie, pedirle a Mark que se deje de algoritmos y en último caso esperar que surja un sustituto en condiciones.
    Besines from Vitoria.
    @iverina

    ResponderEliminar
  2. Yo voto a favor de lo del euro... ja jaja.
    @corazondemadalena

    ResponderEliminar
  3. Mira que a mí me gusta Instagram. Ha sido la red social por la que he conocido gente, he podido contar mi vida, comunicarme con los míos cuando vivía en England, etc., pero es too much ya.

    Entre el postureo, el mega postureo y la publicidad... no sé. Desde luego que entiendo que las cosas evolucionan y no pueden ser como eran al principio y a todos nos da morriña de lo que fue y ya no será, pero aún sabiendo eso, algo se ha perdido y aunque se han ganado otras... no sé...

    En fin, mientras tanto ahí estaremos. Yo no me rindo NEVER!

    @arualchu

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los post más leidos

También en Facebook

Lo que pineamos

¡Suscríbete! Prometemos no llenar tu correo de spam, y además, ¡es gratis!