Feminismo, el gran desconocido

lunes, marzo 05, 2018

Dice la RAE que el feminismo es el "principio de igualdad de derechos en la mujer y el hombre". No somos unas expertas en el tema, pero si que queremos poner nuestro granito de arena en una de las luchas mas largas de la historia. 

Y ¿por qué ponemos el significado? Porque a día de hoy sigue habiendo dudas respecto a la definición, o se utiliza mal la palabra. Las interpretaciones negativas de la palabra, sobran, así que, vamos a centrarnos en lo positivo. TODOS deberíamos ser feministas. ¿Quién no quiere que haya igualdad de derechos entre hombres y mujeres? Y entonces ¿cual es el problema? Pues que parece que llevamos tatuados en el ADN pensamientos y actitudes, que se han repetido durante siglos. Nos parecen normales muchas cosas, que no deberían, y hay quien parece que lucha porque "todo siga como siempre".


Nos encontramos en medio de un movimiento por el cambio, y eso, es muy positivo. Hacer fuerza, todos unidos, siempre es positivo. Que se hable de las desigualdades, también lo es, aunque está claro que lo ideal sería, cambiar actitudes, y hacer frente a esas desigualdades. Salir a la luz, dar visibilidad a la brecha salarial, a la desigualdad de oportunidades en muchos sectores... 
Hace poco, se hizo viral una respuesta a una oferta de empleo, en el que Carla Forcada presentaba su curriculo como candidata a esa oferta de empleo.


Respuestas como esta son mas comunes de las que creemos. Puedes leer la noticia completa y seguir alucinando...

No somos un blog que normalmente hable de temas profundos, pero creemos que la ocasión lo merece. El 8 de marzo, se celebra, como cada año, el día internacional de la mujer. Y antes de que nadie se ponga a la defensiva, estos días existen, para dar visibilidad a causas que lo necesitan. El día que haya igualdad, que no se preocupe nadie, que no nos hará falta reivindicar nada. Simplemente, seremos felices. 

Ilustración de @_depeapa

Hace un tiempo, Laura @arualchu escribió un post que se titulaba "Feminismo para principiantes" que invitaba a la reflexión y te recomendamos mucho. No se trata únicamente de estar a favor de la igualdad. Se trata de modificar conductas, de ser conscientes, y de tratar de hacer entrar en razón, a aquellos que están ciegos. En definitiva, como dice Laura, en no ser feminista de postureo. El cambio siempre tiene que empezar por uno mismo. 

El camino es largo. Mas largo y doloroso del que debería ser. Muchas luchadoras se han quedado en el camino, para abrirnos puertas. Nombres como el de Juana de Arco o Marie Curie seguro que te suenan, pero hay muchos mas iconos anónimos a las que les debemos mucho. 

En un post posterior, Laura habla de lo que el 2017 hizo por el feminismo. Habla de su experiencia, pero desde aquí, queremos añadir que el 2017 hizo todo eso y mas por el feminismo. Fue probablemente el año en el que hubo una lucha conjunta, en el que hubo una concienciación en masa, y en el que cambiaron muchas pequeñas cosas a mejor. El año en el que se visibilizaron cosas que ya sabíamos,  pero no eran  públicas. En el que nos concienciamos en que el cambio está en nuestra sociedad, en nosotras, y que luchar juntas, siempre es mejor que luchar por separado. Este 2018, que casi acaba de empezar, esperamos que sea el año de la revolución, de dar un paso de gigante, y un cambio radical.

Si queremos dejar a las futuras generaciones, un mundo en el que el feminismo y el 8 de marzo sea algo que se estudie en los libros de historia, es hora de alzar la voz. Que bonito sería escuchar hablar de que, "dicen que antes una mujer cobraba menos por hacer el mismo trabajo que un hombre, seguro que es mentira". Igual que lo dicen cuando ahora a los mas pequeños, les cuentas que antes no existían los teléfonos móviles. 

Así que, recuerda, el cambio está en ti,  ¿te sumas a esta lucha?

seguro que tambien te gustan

2 comentarios

  1. Gracias por el post chicas.

    Y gracias también por nombrarme.

    Ahora más que nunca debemos escucharnos, leernos, apoyarnos y mimarnos entre nosotras.

    Juntas lo podemos todo.

    @arualchu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos. A ver si es verdad y damos un paso mas!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los post más leidos

También en Facebook

Lo que pineamos

¡Suscríbete! Prometemos no llenar tu correo de spam, y además, ¡es gratis!